sábado, 19 de septiembre de 2009

César Rivera Caballero (“chechinllata”) y sus videos sobre las costumbres llatinas

Cuando buscamos en internet videos sobre las tradiciones y fiestas costumbristas de Llata, Huamalíes gratamente encontramos muchos videos, pero lo sorprendente es que la mayoría de ellos han sido publicados por “chechinllata”. Este es el seudónimo del profesor César Rivera, quien si bien radica en Lima, ya más de 30 años, siempre se da tiempo y regresa a Llata para Fiestas Patrias y Año Nuevo, logrando filmar las fiestas y posteriormente publicarlos en internet, compartiendolos con todo el mundo.

Definitivamente, su labor es loable e importante, pues difunde las consumbres llatinas. Es por ese motivo que PANORAMA HUAMALIANO, al tratarse de un huamaliano notable, ha conseguido entrevistarlo con el fin de conocerlo un poco más y sobre todo para que sirva de ejemplo a otros huamalianos. En adelante transcribimos la entrevista que sostuvimos:

¿Profesor, podría indicarnos sus datos personales?
Mi nombre es César Max Rivera Caballero. Nacido en Llata, Huamalíes, Huánuco, el año 1950.

¿Qué recuerdos tiene de Llata, especialmente del tiempo en que residió en ella?

Respecto a mis recuerdos de mi querida Llata, tengo muchos. Pero lo que más se me viene a la mente entre otras cosas es lo vivido en los años 60 y 70. Es cuando integraba el conjunto musical "Los Yacha". Primer grupo musical de ese entonces. Tocábamos especialmente música tropical, y temas nacionales e internacionales. Hacíamos cóver de los conjuntos musicales de esos años: Los Destellos, Beta Cinco, Pakines, entre otros. Además, practicaba el fútbol, gimansia y otros deporte. Pero como ustedes verán, recuerdos tengo infinitos, ya sea familiares, amistades, etc.

¿De la música, danza y comida huamaliana, cuáles son sus preferidas?
De la música huamaliana, me gustan los huainos, porque como ustedes saben en Llata mayormente se ejecuta ese tipo de música. Pero después de los huainos me gusta la música criolla, baladas, mulizas, y todo género de música. En cuanto a los platos favoritos de mi tierra, me gusta la pachamanca, el picante de cuy, el caldo de gallina y otros platos típicos de la localidad y, como postre, el tocosh, que es muy riquísimo.

¿Usted considera que la época actual de sociedades globalizadas se encuentra el peligro nuestra identidad cultural, específicamente la huamaliana?

Bueno, actualmente, nuestra sociedad parece que está interiorizándose con nuestra costumbres, he visto jóvenes a quienes les gusta nuestras costumbres, tan es así que año tras año ellos, al igual que los mayores, retornan a nuestra tierra para vivir esos momentos que en ningún otro lugar de nuestro país se vive. Parece que hay más conciencia por valorar nuestras costumbres, porque más antes, teníamos vergüenza de decir que éramos de provincia, lo que ahora no es así.


¿Considera que las nuevas generaciones de Llata, Huamalíes conocen, valoran y se sienten orgullosos de las costumbres y tradiciones huamalianas?
Como repito, sí considero que la nueva generación de jóvenes de nuestros jóvenes, valoran lo nuestro, nuestras costumbres, tradiciones, etc. Les gusta lo nuestro.

¿
Pasando a otro tema, desde cuando se dedica a la filmación y edición de videos?
Respecto a las filme dedico desde el año 2000, más antes no pude hacerlo, por que no contaba con una filmadora; pero sí tengo una colección de filmaciones desde años más antes, cuyo trabajo es de mi amigo Javier Fonseca Espinoza. Las ediciones comencé a hacerlas hace dos años atrás Cada vez mejorando un poco más.


¿Qué le animó a filmar las costumbres llatinas y desde cuando lo viene haciendo?

Lo que me animó a filmar costumbres llatinas fue el cariño que siento por mi tierra, el de hacer conocer al pueblo peruano y al mundo entero las tradiciones, costumbres, folclor de Llata. Como ustedes han visto a través de los vídeos, Llata tiene variedad folclórica y es llamada la "Capital Folclórica del Departamento de Huánuco". sus costumbres pasan de generación en generación y casi no cambian su estilo.

¿Qué tiempo le dedica a su labor de edición de videos?

El tiempo que dedico a mi labor de edición es de algunas hora, en mis ratos libres. Lo hago por afición, no me dedico exclusivamente a la filmación, ya que soy profesor y trabajo en un colegio en Lima. Como ustedes verán cuando uno tiene un trabajo, primero hay que cumplir con eso.

¿Por qué decidió publicar sus videos en internet? ¿Cómo fue su experiencia de usar las nuevas tecnologías?

Dicidí subir vídeos a internet porque vi otros de otros lugares de nuestra patria que eran bonitos, que daban conocer las costumbres de su tierra, de sus pueblos, entonces me nació la idea de hacer lo mismo, ya que contaba con el material en mis manos.
Respecto a mi experiencia con la modernidad fue bonita; saber que a través de este medio, que es el internet, podemos ver, conocer y estar más cerca de lo que uno quiere y añora.

¿Hay personas que en sus viajes han filmado las costumbres y paisajes de Huamalíes, considera que sería importante su publicación en internet para difundir nuestra cultura?

Sí hay muchas persona que han filmado las costumbres y paisajes de nuestra tierra, pero no sé por qué no los publican, o tal vez no saben cómo hacerlo. Pero sería y es muy importante que los hagan para difundir lo que tenemos en nuestra provincia.


¿Qué satisfacciones le ha traído la labor que realiza, considerando que es uno de los difusores con mayor número de videos subidos a internet?

La satisfacción que tengo es que me siento orgulloso de que en mi tierra Llata, también hay cosas que mostrar, como son nuestras costumbres, tradiciones, folclor, hechos, etc. como los hay en todo nuestro país. Además, me satisface porque al recibir comentarios sobre los vídeos que subo, sé que hay muchas personas en el Perú y en el mundo a quienes también les gusta lo nuestro y, que a través del este medio (internet), estamos vinculados.


Profesor, le agradecemos por la presente entrevista y le felicitamos por su labor de difusión de las costumbres llatinas, esperamos que prosiga con su importante aporte, ¿podría indicarnos su correo electrónico o teléfono para que se comuniquen con Ud. las personas que quisieran hacerle alguna consulta o adquirir alguno de sus videos?
Mucha gracias a ustedes por esta entrevista, me llena de satisfacción conversar con personas a quienes también les encanta difundir lo nuestro, promover los vídeos, ya que muchas veces quedamos en el anonimato.
Mi correo es: chechín07@yahoo.com y mi teléfono es: 45-29072

Para culminar la presente nota veamos uno de los tantos videos editados y publicados por “chechinllata”:

8 comentarios:

  1. Que bueno como Llatino de conocer los costumbres y tradiciones de mi querida llata, solo falta (llama jarpuy)de rucus de canchapampa en video completo.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado amigo:
    No tuve la suerte de grabar el "Llama garpuy" completo, pero sí pueden ver algo de ello, ya entrando a la ciudad de llata, en este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=GZK8nZCFXsA
    Por favor copia esto en búsqueda del google para que puedas verlo.
    Gracias por el cometario.
    César.

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo noemi solo queria desirles porque no suben video de san miguel de querosh solo han de otros caserios quiero el video del 2009 soy de huanuco tanbien somos paisanos solo pido eso puedo mandar saludo a florida en especial a angel y todos los que baylaron tatash soy noemi y espero que se suba el vido solo sale la foto a radio llata desirles que manden saludo a florisa y san miguel de quesh a los baylantes nada ams tenemos un hermoso lugar que es huanuco.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo especial de un Llatino y que vive en Lima desde hace 40 años, por cosa de la vida desde hace 25 años me inicie en la difusión del folklore de otros departamentos por las oportunidades que se dan en Lima, mis padres me inquietaban que difunda las danzas de Llata, lo cual no se ha dado la oportunidad, anhelando en algún momento hacerlo, pero no conozco algún elenco de Tuytuy o Acha Rucu que practique en Lima si alguien conociera de ello, por favor comunicarme. Me considero coreógrafo y mi sueño es en algún momento que las danzas Llatinas sean conocidas en todo el Perú pues do son muy difundidas, al menos mis colegas no las conocen, conozco mucha gente en Lima relacionada a las danzas y es mas dirijo un institución cultural llamada: CIRCULO CULTURAL EXPRESIONES PERUANAS desde hace 17 años, soy de San Juan de Miraflores.
    Espero en algún momento regresar a mis raíces y trabajar las danzas tradicionales pero con aporte artístico con arreglos coreográficos y musicales y llevarlo a todos los escenarios de Lima, como lo está haciendo Sihuas (Con propuestas coreográficas novedosas, que en la capital soy muy difundidas no hace más de 6 años) con sus danzas tradicionales, pero con mucho aporte artístico y coreográfico, quizá los tradicionalistas no estarán de acuerdo, pero se puede trabajar ello si por su puesto perder su esencia.
    Bueno no me he presentado soy docente nombrado en Arte trabajo en la I.E. 6062 de Villa el Salvador Lima Perú y soy profesor de danzas cusqueñas de la universidad de San Marcos, de la Facultad de Medicina de la Univ. Federico Villarreal, de la Universidad Nacional de Trujillo, fui director del elenco de danzas Andinas de la UTP y actualmente soy coreógrafo en danzas cusqueñas del ELENCO NACIONAL DEL PERU del INC de Lima.
    Como podrán leer soy especialistas en danzas cusqueñas siendo Llatino, así se dieron las cosas, pero, me gustaría aportar a Llata, Solo que necesitaría apoyo en material audio visual y contactos para la confección o venta de vestuarios ya que también dirijo una tienda de alquiler de vestimentas del Perú. Me gustaría revalorar el folklore LLATINO.
    Atte:
    Claudio Odón Alarcón Livias
    Nacido en el caserío EL PORVENIR, soy sobrino nieto del finado PEDRO LIVIAS, mi madre es sobrina de él se llama REYNALDA LIVIAS CADILLO y mi padre finado se llamaba ANDRES ALARCON FRANCISCO
    Cualquier contacto a:
    claudio_folklore@hotmail.com
    Teléfonos: 2767752 / 990304390
    Web: http://expresiones.ning.com en esta página podrán apreciar mi labor de folklorista
    HASTA UNA CERCANA OPORTUNIDAD

    ResponderEliminar
  5. chenchi espero que subas videos de danzas por lo menos con una duracion de 8 a 9 minutos de rucus,tuy tuy,auga.tatash,turco,etc son los que mas me gustan te pido como un favor por la facilidad que tienes en grabar cada 28 d julio tu paisano canchapampino,gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Chechin, que orgullo y que nostalgia ver mi tierra a través de tu loable labor, se que eres mi familia mas orgullo todavía siento por eso, hace mas de 25 años vivo en el extranjero y ver las costumbres la gente me ha hacho sentir por un momento como si estuviera en Llata. Fanny Ramos

    ResponderEliminar
  7. ola me llamo cesar f.c dni 70068238 este es mi numero 978066978 comunicate urgente

    ResponderEliminar
  8. Estimado César, agradecerte por difundir el arte y las costumbres del Pueblo más maravilloso del mundo, visite la tierra de mis padres luego de 30 años, he disfrutado de las fiestas patrias y verdaderamente me siento más orgulloso de mi descendencia Floridiana (Padre) y Morca (Madre), solo incido en que trabajemos más para difundir LLATA y sus anexos que son una maravilla y Recordemos LLATA esta de MODA.

    Wilder Claudio Aponte

    ResponderEliminar

Existe absoluta libertad para formular TODO TIPO DE COMENTARIOS, los mismos que deben ser ALTURADOS. Por eso, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS serán eliminados. Las acusaciones y denuncias deben efectuarse identificándose(nombre completo y D.N.I.)
PANORAMA HUAMALIANO se reserva el derecho de publicar los comentarios que contravengan las reglas anteriores.
Agradecemos su comprensión y colaboración.

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: Panorama Huamaliano