FIESTA DEL NIÑO JESUS
Como es tradicional las fiestas navideñas en los pueblos huanuqueños se prolongan por dos semanas más, es costumbre también la misa al Niño Jesús es por familias y en fechas determinadas que son matizadas con las cuadrillas de danzas alusivos a la fecha como las jijas y los negritos.
El Club Provincial Huamalíes celebró su fiesta del Niño Jesús Huamaliano, el Sábado 8 en la noche la víspera que empezó con la misa luego estuvo matizada con una exposición fotográfica en video presentado por un turista norteamericano Mr. Mahlon Barash quien el año 1965, 1966 trabajó en tierras huamalianas en la fundación Alianza para el Progreso en estas imágenes pudimos apreciar por ejemplo a Don Dioscórides García construyendo el colegio de Pampas del Carmen al lado de este Joven voluntariado en aquella época, posteriormente hubo la presentación de la marinera norteña con nuestra patilona Violeta Alvarado y la participación de los mariachis, de fondo la presentación de la cofradía con sus cuadrillas los jijas y los negritos del club.
El Domingo 9 luego de la misa que empezó a medio día, la fiesta se prolongó hasta altas horas de la noche, gran concurrencia de paisanos e invitados que dieron la nota alegre y se divirtieron, cabe resaltar la presencia de caras nuevas en el club pero mucho de ellos hace años salieron de nuestra tierra y no regresaron mas, y bueno que mejor oportunidad para reencontrarse con su pasado, pues uno de los objetivos del Club Huamalíes es promover el acercamiento entre las instituciones de origen huamaliano, otro de los fines es la difusión de nuestras costumbres tradicionalistas que con mucho cariño y dedicación nos empeñamos en conservarlo porque ello es parte de nuestra identidad cultural.
Cuadrilla de Jijas, este grupo de baile en nuestra tierra estila salir a la calle en la víspera, en nuestro club son los iniciadores del homenaje al niño, el paso característico y sincronía de sus ejecutantes, el paso cadencioso y la elegancia con que portan el bastón es parte inherente en ellos, luego la adoración y el baile del huaynito con el público asistente; cabe resaltar el incremento en la pareja de danzantes lo cual es un aliciente y podemos decir que tenemos jijas para rato.
Cuadrilla de Negritos, el día central ellos visten de blanco con el cotón característico, a diferencia de otros negritos huanuqueños, esta cuadrilla baila con el sombrero original de los negritos de antaño, y haciendo un poco de historia encontramos en archivos del siglo XIX la presencia de estos danzantes con sombrero de paja, la modernidad se impone en Huánuco y consecuentemente llega a nuestra tierra a mediados del siglo pasado, este grupo de baile se institucionalizó hace 13 años y nace con este fin de vestir la indumentaria antigua como una remembranza al legado histórico de Huamalíes. Al respecto hemos recibido comentarios positivos de muchos huanuqueños que catalogan como la danza originaria del departamento.
Retomando la participación de esta danza, se presentaron en dos etapas, la primera con el pasacalle característico, luego la cofradía tres números sincronizados para el deleite del público, luego un número rescatado del cofre de los recuerdos llamado a la borracha esta coreografía lo bailaban nuestros abuelos luego de la adoración a la salida de la iglesia que culminaba con un ritmo movido el saltárora donde los negros buscan a los niños para simular latigazos en los pies; lamentablemente la falta de animador no ilustró de qué baile se trataba al público asistente, muchos confundieron con el pachahualachi, pero de entre los asistentes muchos señores de edad recordaron este baile, pudimos apreciar a Don Salvador Guardia aplaudir sollozante de emoción.
Negritos de Matacancha, un grupo juvenil de danzantes que matizó la tarde, por su puesto el estilo y la vestimenta moderna, fina cortesía de nuestro paisano Teodoro Salazar |
Cerrando el espectáculo hizo su reingreso la cuadrilla de negritos del Club ingresaron con el pachahualachi, la adoración y finalmente la despedida; a criterio de los asistentes este año fue la mejor presentación de este selecto grupo de danzantes, la singularidad de este baile lo dieron con sus travesuras y picardías la pareja de corochanos Víctor Cervantes y su sobrino Miguel, en la noche se pusieron a servir el chinguirito a las damas cuando terminaron de servirse sacó de la tetera el pedazo de panty oh! sorpresa para los amantes de este calientito trago, en el día igualmente esta parejita de personajes pintorescos hicieron de las suyas haciendo reír al público con sus ocurrencias.
Finalmente terminada la presentación de los negritos dos integrantes de esta cuadrilla anunciaban su retiro, nos deja nuestro insigne Patrón Moisés Robles Vergara luego de 55 años de participación, Moichi se inició como Patrón a los 14 años siendo su primera dama Don Acuchín Amado hoy deja la zara, el bastón y la banda patronal posiblemente a uno de sus sobrinos para que continúe la estirpe, en hora buena, igualmente nuestra Patilona Violeta Alvarado Claudio ha decidido retirarse luego de 11 años de participación, no sabemos el motivo de tal decisión o quizás se nos casa, lo importante esta haciendo el relevo con la señorita Yoselyn Noriega hija de Judith Trujillo que coincidentemente fue Jidy quien le entregó la posta a Violeta, las vueltas que da la vida. A ambos integrantes el Club Huamalíes, la Cofradía de Negritos agradecen por habernos deleitado con su arte, la huarahua del patrón y la coquetería de la patilona lo llevaremos en el recuerdo.
Banda de Club Huamalíes, dedico mención especial a este grupo musical, a su director nuestro paisano Jorge Salazar Obregón, un autentico cultor de melodías huamalianas se esmeró en convocar al mejor equipo de instrumentistas fusionando otro grupo de músicos a ellos va nuestro saludo y reconocimiento a Don Francisco Padilla Huanca sus hijos entre ellos dos músicos de la Marina de Guerra han hecho de su repertorio mas profesionalizado, con el uso de partituras.
En modo personal cuando me encontraba bailando me llené de emoción escuchar los acordes y la nota musical partiturizado para cada instrumento, cuando tocaron a la borracha la interpretación de notas con esos bajos me hizo recordar mi niñez cuando el Maestro Fortunato Mariño dirigía la Banda Municipal de Llata con cuatro trompetistas de lujo Ñol Meza, Flamarión Rojas, Arturo y Pillico Parra, dos bajos Luis Rojas (Canuto) y Roberto Márquez, en el trombón Juan Clemente, el saxo del tío Shet Márquez, el clarinete de Grover Trujillo, la batería de Pacha Neto y un chiuchi platillero Jorge Salazar ¡Que banda señores!.
Revisar las páginas del pasado, el hacer conocer sus logros es un encuentro con la historia.
Imagenes:
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