lunes, 27 de junio de 2011

LA DANZA DE LOS ACHA RUCUS

1.      ORIGEN.
Danza perteneciente al centro poblado menor de Canchapampa, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco.
Se dice que originalmente esta danza formaba parte de las remotas costumbres del incanato, venidos después de la confederación Inca Yarowilca, perteneciendo a las tradiciones sacerdotales de los Huancachillis, que creaban manifestaciones de culto y adoración al Dios del Imperio y a sus emperadores.
Los danzantes denominados rucos o viejitos, salen a danzar en la fiesta del corpus cristie.
2.      DESCRIPCIÓN.
Los rucos se desplazan de un sitio a otro, cuyo compás tan      agitado con pequeños saltos y clásico zapatear le permite pararse de rato en rato con las piernas lateralmente separadas, doblando el tronco y emitiendo voces, ya sea por fatiga o éxitos en determinados momentos
El toro y el repuntero ejecutan los mismos movimientos y danzan jubilosamente juntos, el primero con un rústico toro, que en un momento de la evolución coreográfica aparenta embestir a los rucos y el segundo baila con un zumbador en mano.
3. PERSONAJES:
- Siete u ocho parejas de personas que representan a los viejitos.
- Un personaje que lleva un torito sobre la cabeza.
- El repuntero.
4. MUDANZAS:
- Pasacalle
- Zigzag
- Acranacuy
- Carhuarina
- Corazón
- Ayhuallá
5. MUSICALIZACIÓN.
Esta danza es interpretada utilizando una Tinya (bombo, conocido como caja) y un pinkullo (flauta andina). La persona que  ejecuta ambos instrumentos se denomina "cajero".
Fuente: perudanzas.espacioblog.com
VIDEO:

Fuente: TEAMOHUANUCO

6 comentarios:

  1. pobre, muy pobre la descripción de una danza que es tan rica en contenido cultural e ideológico, asimismo descontextualizada en la ubicación temporal a que hace referencia, basta con observar su vestuario y personajes para dudar de su origen inca.

    ResponderEliminar
  2. Sres. Me parece muy bien el que difundamos lo nuestro, pero por favor indicar la autoria de la foto, José Arquíñigo Herrada.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto muy pobre la descripción de la danza los RUCUS DE CANCHAPAMPA,la Ex Directiva del centro poblado residentes en Lima a formulado su estudio de la danza en mención a ex casa de cultura,solo esperamos su conclusión para orientarnos su ubicación de que tiempo partimos,G.Salazar Olaza

    ResponderEliminar
  4. Cierto lo que dice Salazar, la Escuela Nacional Superior de Folklore José M. Arguedas está realizando los trámites para su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, esperemos que se expida la Resolución correspondiente, es MUY merecido, sin embargo ello no termina con las discusiones que deberán darse sobre el origen y desarrollo de los Rucus, al contrario, podrán iniciarse con mayores aportes. José Peña

    ResponderEliminar
  5. PUES BUENO DESPUES DE NO IR 4 AÑOS EN LAS TARDES FOLFLORICA DE DANZAS ESTE AÑO LO VIVI LA EMOSION DE GANAR EL PRIMER PUESTO CON LOS ACHA RUCUS Y SEGUI TODO LOS BAILES ? PERO FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES QUE LOGRARON LLEGAR HASTA AHI ? WELMO_22@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón sobre lo del origen inca, si el personaje principal es el toro, tiene una parte del juego con el toro, ojalá nos ayuden a conocer más sobre esta preciosa danza, publicando los resultados del estudio aue se están realizando.

    ResponderEliminar

Existe absoluta libertad para formular TODO TIPO DE COMENTARIOS, los mismos que deben ser ALTURADOS. Por eso, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS serán eliminados. Las acusaciones y denuncias deben efectuarse identificándose(nombre completo y D.N.I.)
PANORAMA HUAMALIANO se reserva el derecho de publicar los comentarios que contravengan las reglas anteriores.
Agradecemos su comprensión y colaboración.

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: Panorama Huamaliano