La antropóloga Gledy Mendoza, de la Dirección de Investigación de la ENSF JMA, realizó con éxito un minucioso trabajo de campo en la ciudad de Llata, capital de la provincia de Huamalíes, Huánuco.
El objetivo fue indagar acerca de las danzas “Las Pallas” en la comunidad de Libertad, “Accha Rukus” en el centro poblado de Canchapampa, entre otras manifestaciones. Para ello, visitó estos pueblos y entrevistó a autoridades y representantes locales, cultores, danzantes, músicos, con el fin de obtener mayor información sobre el origen, interpretación, vestimenta y desarrollo de estas expresiones, en su contexto geográfico. El registro audiovisual de este trabajo estuvo a cargo del comunicador social Antonio Tamayo, de la Dirección de Difusión.
Así mismo, Mendoza analizó los diferentes procesos para la realización del concurso de danzas tradicionales en Llata, efectuado los días 27 y 28 de julio, y que convocó a miles de asistentes. En este contexto, examinó la participación de los poblados de El Porvenir con su danza coreografía “Atoq Alcalde y Mama Raywana”, los “Tuy Tuy” de San Cristóbal, por citar algunos.
“El trabajo de campo corresponde a una continuidad del estudio de la tercera danza de un grupo de representaciones que corresponden a cerca de 15 centros poblados, con sus respectivos caseríos, cada cual ostenta su propia danza representativa. Siendo el distrito de Llata considerada la capital folklórica de la región Huánuco, por la cantidad de riqueza simbólica de estas manifestaciones, se busca continuar el tratamiento de las danzas en particular y temas que engloban tópicos de estudio generales”, manifiesta Gledy Mendoza.
Cabe resaltar la presencia en la ciudad de Llata, del Dr. Roel Tarazona, Director de la Escuela, quien participó de la fiestas cívicas y se reunió con autoridades del Gobierno Regional y del Municipio de esta localidad, con el objetivo de crear un convenio marco de cooperación interinstitucional, para promover la revaloración, estudio y difusión del folklore de esta región. El profesor Michel Zevallos, junto a un grupo de estudiantes del V ciclo de Artista Profesional, en la especialidad de Danza, se hicieron presentes en el citado concurso para investigar la estampa de “Los Tatash”, entre otras.
Fuente: Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
LA ANTROPOLOGA SRA:GLEDY MENDOZA YA HIZO ESTUDIO DE CAMPO DE LOS RUCUS DE CANCHAPAMPA EN FIESTAS PATRIAS DE 2010,SIN EMBARGO NO SABEMOS LOS RESIDENTES AQUI EN LA CUIDAD CUANDO SE VA DAR LA RESOLUCION DE RECONOCIMIENTO DE LA DANZA EN MENCION
ResponderEliminarOjalá, se puediera mantener la originalidad, por la voracidad del tiempo y la modernidad, se han ido modificando, mejor dicho "simpligicando" y muchas mudanzas se han dejado de lado, eso no es conservar danzas, se ha variado las vestimentas, por último para los danzantes sólo es borrachera, muchas veces hacen la ridiculez cuando les toca participar en el "concurso", mejor sería decir presentación y punto...
ResponderEliminarPena que los "residentes" aquí en Lima, no formen parte de las gestiones para el reconocimiento de los Rucus de Canchapampa como Patrimonio Cultural Nacional por el Ministerio de Cultura. Imagino que estarán esperando una invitación especial. Sigan sentados y opinando en tono de queja o reclamo.
ResponderEliminarEstimado amigo Anónimo 2: Debo reconocer razón en cuanto a la simplificación de algunas "mudanzas" y simplificación en el vestuario (ya no usan huarishaucas, muñecas ni máscaras, p.ej.) pero eres injusto en lo referente a que "todo es borrachera" y la ridiculez de su participación en los Concursos. Revisa bien los antecedentes, los Rucus son los Campeones en todos los últimos años, con brillantes presentaciones, es la danza que más a evolucionado, la más limpia en su presentación, con mayor dominio escénico.
ResponderEliminarY, si no tienes información, NO OPINES.
Anonimo 4:
ResponderEliminarOsea que para Ud. todo es perfecto, mira como estan los que fueron reconocidos patrimonio, como se conservan, supongo que como admirador de estas danzas tendrás la resolución y sabrás que deben tener y no tener como vestimenta. Sólo soy un observador y doy mi opinión, please don´t cry for you Canchapampa, ha sido en general sin particularizar, ok ...
Estimado Llatino anonimo 3: para su conocimiento los residentes aqui en Lima agrupados en "Sociedad Cultural Hijos de Canchapampa"Llata si hemos apoyado en las gestiones y coordinacines para el estudio de los rucus con la sra:Gledy Mendoza, jamas esperamos sentado somos los mas interesados que se agilice los tramites para su reconocimiento como patrimonio de la Nacion
ResponderEliminarUna vez reconocidos el detalle estar vigilantes con el cumplimiento de todo y no se distorciones a veces por facilismo, o porque las nuevas generaciones ya no conocen como era cada danza original.
ResponderEliminarSaludos al esfuerzo de quiénes dan su tiempo y paciencia para conservar este legado de nuestros antepasados en cada caserio de antes.