Llata capital de la Provincia de Huamalies en la región Huánuco cumple 121 años como ciudad.
La historia nos remonta más allá cuando las comarcas del Ichog Guanaco estaban distribuidas en Ayllus. Llata formó parte de los Yarowilcas, los cuales ofrecieron resistencia continua a la expansión conquistadora de las huestes del Inca Túpac Yupanqui, motivando a una confederación Inca-Yarowilca dentro del territorio del Chinchaysuyo; quienes recibieron a la postrera influencia de la cultura Inca, tales como: el idioma, religión, arquitectura, agricultura, ganadería y la organización social en ayllus. Al llegar la conquista fueron los frailes españoles de la orden Mercedaria a quienes los encomenderos le asignaron la labor de conversión de indios a la fe católica, es así en 1549 en el paraje de Ojshash se funda Llata, la historia no precisa con exactitud si fue en 1569 o en 1572 al restructurarse la ubicación de indios en ayuntamientos por orden del Virrey Toledo, trasladan el poblado a una mejor ubicación al pie del antiguo poblado pre inca de Paugarwilca, los ayllus circundantes toman posición en esta meseta dando nacimiento del pueblo de aborígenes del Espíritu Santo de Llata. Capital del Corregimiento de Huamalíes, cuyos dominios abarcaban desde la naciente del rio Marañón hasta Pataz en la Libertad, desde Conchucos hasta la cuenca del rio Huallaga. Como centro de corregimientos y repartimientos es residencia de hacendados españoles y mestizos, por ello un historiador huanuqueño apunta a Llata como una raza chola con prosapia. Según apuntes del cura Gutiérrez de Castro (1602) en aquel entonces gobernaba un cacique regentado por un cabildo, hace mención a Juan Yacha con una labor fructífera y filantrópica que al fallecer deja una fortuna que da lugar al nacimiento de la cofradía para administrar los bienes de la iglesia consistente en una majada de 10 mil cabezas de ovinos de castilla en Carhuacocha, y otra de bovinos en Jircacancha en las alturas de Libertad, coincidentemente existe una leyenda huamaliana a cerca de este personaje y su inmensa fortuna donada a la Virgen del Carmen.
La historia emancipadora registra a este pueblo como “Cuna del Primer Grito Libertario”, tres años antes del levantamiento de Tinta, un puñado de mestizos e indios llatinos se alzan en armas contra el abuso y la opresión Julio de 1777 de cuya epopeya recatamos la insigne figura de Juana Moreno; posteriormente se dan otros levantamientos como la de mineros en Huallanca 1782, luego en Chavín de Pariarca1807, y por último la revolución de Huánuco suscitado en Ambo en 1812.
La historia nos remonta más allá cuando las comarcas del Ichog Guanaco estaban distribuidas en Ayllus. Llata formó parte de los Yarowilcas, los cuales ofrecieron resistencia continua a la expansión conquistadora de las huestes del Inca Túpac Yupanqui, motivando a una confederación Inca-Yarowilca dentro del territorio del Chinchaysuyo; quienes recibieron a la postrera influencia de la cultura Inca, tales como: el idioma, religión, arquitectura, agricultura, ganadería y la organización social en ayllus. Al llegar la conquista fueron los frailes españoles de la orden Mercedaria a quienes los encomenderos le asignaron la labor de conversión de indios a la fe católica, es así en 1549 en el paraje de Ojshash se funda Llata, la historia no precisa con exactitud si fue en 1569 o en 1572 al restructurarse la ubicación de indios en ayuntamientos por orden del Virrey Toledo, trasladan el poblado a una mejor ubicación al pie del antiguo poblado pre inca de Paugarwilca, los ayllus circundantes toman posición en esta meseta dando nacimiento del pueblo de aborígenes del Espíritu Santo de Llata. Capital del Corregimiento de Huamalíes, cuyos dominios abarcaban desde la naciente del rio Marañón hasta Pataz en la Libertad, desde Conchucos hasta la cuenca del rio Huallaga. Como centro de corregimientos y repartimientos es residencia de hacendados españoles y mestizos, por ello un historiador huanuqueño apunta a Llata como una raza chola con prosapia. Según apuntes del cura Gutiérrez de Castro (1602) en aquel entonces gobernaba un cacique regentado por un cabildo, hace mención a Juan Yacha con una labor fructífera y filantrópica que al fallecer deja una fortuna que da lugar al nacimiento de la cofradía para administrar los bienes de la iglesia consistente en una majada de 10 mil cabezas de ovinos de castilla en Carhuacocha, y otra de bovinos en Jircacancha en las alturas de Libertad, coincidentemente existe una leyenda huamaliana a cerca de este personaje y su inmensa fortuna donada a la Virgen del Carmen.
La historia emancipadora registra a este pueblo como “Cuna del Primer Grito Libertario”, tres años antes del levantamiento de Tinta, un puñado de mestizos e indios llatinos se alzan en armas contra el abuso y la opresión Julio de 1777 de cuya epopeya recatamos la insigne figura de Juana Moreno; posteriormente se dan otros levantamientos como la de mineros en Huallanca 1782, luego en Chavín de Pariarca1807, y por último la revolución de Huánuco suscitado en Ambo en 1812.
En la época republicana Huamalíes pasó a integrar la provincia de Huaylas, tres años mas tarde en 1823 se reintegra a Huánuco, luego al de Junín en 1836, finalmente el 29 de Diciembre de 1862 Llata es creada como villa, regresa al seno huanuqueño el 24 de Enero 1869 al crearse el Departamento Fluvial de Huánuco; el título de Villa Ciudad no otorgaba beneficios ni progreso como Llata capital, es así que en 1890 el Diputado por Huamalíes Coronel Nolberto Eléspuru presenta un proyecto de ley .
Artículo 1º Elévese a la categoría de Ciudad la Villa de Llata..
F. Rosas Presidente del Senado
M Valcárcel Presidente de la Cámara de Diputados
Dado en la casa de Gobierno a los 31 días del mes de Octubre de 1891.
REMIGIO MORALES BERMUDEZ
Presidente de la República.
Esta narratoria cronológica de Llata nos orienta hacia un pueblo con historia transcurrido los 121 años como ciudad, Llata mantiene aun su urbanismo colonial, sus calles angostas testimonian su antigüedad. Tradicionalista pues mantiene viva su identidad cultural y costumbres, es el sentir telúrico expresados en su folklore con manifestaciones vivenciales, y costumbristas heredadas, por ello hoy ostenta otro título honorífico de ser “Capital Folklórica de la Región Huánuco”.
Al ingresar a este milenio, Llata emerge como una ciudad Cosmopolita con una nueva sociedad, avizora tiempos de cambio y desarrollo, son ellos los agentes activos para la gran transformación.
Ah! Si Ud. Desea conocer Llata, nos lleva 8 horas de recorrido cautivante partiendo de Lima-Pativilca-Antamina. De Huánuco 4 horas de penetración hacia la región del Alto Marañón hasta coronar los 3,250 MSNM. Donde yace la capital provincial enclavado en una meseta que circundan los ríos Aco y Tambos, cuyo cenit es el Cerro Jirpún.
VIVA LLATA
Por: Ernestro Trujillo Amado.
Esta narratoria cronológica de Llata nos orienta hacia un pueblo con historia transcurrido los 121 años como ciudad, Llata mantiene aun su urbanismo colonial, sus calles angostas testimonian su antigüedad. Tradicionalista pues mantiene viva su identidad cultural y costumbres, es el sentir telúrico expresados en su folklore con manifestaciones vivenciales, y costumbristas heredadas, por ello hoy ostenta otro título honorífico de ser “Capital Folklórica de la Región Huánuco”.
Al ingresar a este milenio, Llata emerge como una ciudad Cosmopolita con una nueva sociedad, avizora tiempos de cambio y desarrollo, son ellos los agentes activos para la gran transformación.
Ah! Si Ud. Desea conocer Llata, nos lleva 8 horas de recorrido cautivante partiendo de Lima-Pativilca-Antamina. De Huánuco 4 horas de penetración hacia la región del Alto Marañón hasta coronar los 3,250 MSNM. Donde yace la capital provincial enclavado en una meseta que circundan los ríos Aco y Tambos, cuyo cenit es el Cerro Jirpún.
VIVA LLATA
Por: Ernestro Trujillo Amado.
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