viernes, 22 de febrero de 2013

Formalización de la carretera Llata-Antamina

Por: Ernesto Trujillo Amado
El día de hoy ingresó el documento de formalización ante la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del MTC. El plano clave y diagrama vial de la carretera Llata-Progreso-Poque-Huamanín- Antamina, elaborado por el IVP Huamalíes y refrendado por el A Alcalde Provincial. Dicho Documento servirá para inscribir esta vía vecinal en el registro nacional de carreteras, en donde se le asignará un código, es decir viene a ser la partida de nacimiento, con ello se podrá gestionar su mantenimiento y mejoramiento ante los organismos competentes.

Diagrama vial presentado al MTC.
Cabe mencionar, que esta vía estaba considerado dentro del plan de mantenimiento vial de Huánuco con código interno P-14, sin embargo en el RENAC no existía por tanto no era admisible en la red nacional. Haciendo una breve reseña, esta carretera nace de una visión futurista de integración bi-regional y el sueño de dos pueblos hermanos Llata y San Marcos , el proyecto nace con el Alcalde Nivardo Céspedes, se inicia la construcción durante la gestión de Fileno Dávila, trabajo titánico con escasos recursos, una maquinaria y la mano de obra voluntariosa de huamalianos mediante la faena comunal a punta de Chaquitalla, barreta y pala abrieron trocha para unir San Marcos.
En Contonga Alcalde Quino, Ing.Portocarrero,Ing.Chumbes,Ernesto
Posteriormente el Alcalde Alvarado se logra unir el ramal a Antamina, pero por razones de seguridad la mina otorgaba pases limitados. En el mandato del Alcalde Pablo se firma un convenio de libre tránsito con Antamina reinaugurándose en Punta Huamanín el año 2005 con la presencia de alcaldes antecesores, el alcalde sanmarquino y el pueblo llatino. Posteriormente el tramo San Marcos fue obstruido con desmonte minero en el sector de Tucush por dos años, durante la gestión del extinto Burgomaestre Quino, Antamina construye una variante y se reapertura en Febrero del 2008 entregando la obra en Punta Contonga, hoy esta vía ya mejorada contribuye al intercambio comercial de dos regiones Ancash y Huánuco.    Han transcurrido los años, esta carretera está afirmada pero con estructura angosta una hora de vía carrosable , 34 Kms hasta la autopista, 22.320 kms hasta Huamanín territorio huanuqueño se hace imperiosa la necesidad de su asfaltado para beneficio del pueblo huamaliano, la integración macro-regional con miras a llegar al Monzón hasta el Ucayali.

2 comentarios:

  1. ESPERAMOS QUE PRONTO SE HAGA REALIDAD EL MEJORAMIENTO Y ASFALTADO DE ESTA VIA. AGRADECEMOS LA PARTICIPACION Y ENTERESA DE ERNESTO TRUJILLO EN LAS GESTIONES.

    ResponderEliminar
  2. me van a disculpar esta expresión los lectores ,bien bruto y ignorante es la persona o el autor de este comentario, que sale diciendo que llata trabajo con chaquitaclla este compadre de donde ha salido a mentirnos como si no conociéramos se ISO ese trabajo pésimo, si todo esa trocha estaba bien presupuestada lo que pasa se tiraron el dinero por no hacer una buena obra por que no avía en llata quien reclamaba y va salir diciendo que el trabajo era voluntarioso primero empápate del tema y hablas....

    ResponderEliminar

Existe absoluta libertad para formular TODO TIPO DE COMENTARIOS, los mismos que deben ser ALTURADOS. Por eso, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS serán eliminados. Las acusaciones y denuncias deben efectuarse identificándose(nombre completo y D.N.I.)
PANORAMA HUAMALIANO se reserva el derecho de publicar los comentarios que contravengan las reglas anteriores.
Agradecemos su comprensión y colaboración.

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: Panorama Huamaliano