Lima, may. 20 (ANDINA).
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) atiende
en la actualidad a 3,472 niños y madres gestantes en el distrito de
Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco, facilitándoles el acceso
a servicios de salud, nutrición y educación, se informó hoy.
Dicho programa reveló, además, que desde el 2007 a la fecha ha logrado incorporar a 568 hogares, con la meta de evitar que la pobreza pase de padres a hijos y que éstos tengan más y mejores oportunidades.
Además, Juntos facilita que 2,829 niños y niñas asistan regularmente al colegio, propicia que 614 niños y niñas tengan completados sus controles de crecimiento y desarrollo en los servicios de salud, y verifica la gestación de 29 mujeres.
El número de usuarios en Monzón podría elevarse a 1,452 hogares en los próximos días, porque durante la última campaña de afiliación, realizada en mayo, fueron preafiliados 884 hogares que se consideran en situación de pobreza y solicitaron su inclusión al programa durante las asambleas comunales de validación.
Su solicitud será evaluada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), entidad que analizará su situación socioeconómica y determinará si reúnen las características para ser usuarios del programa.
Monzón integra la provincia de Huamalíes y fue una de las zonas priorizadas por el Gobierno Central declarando de prioridad nacional el desarrollo económico, social y la pacificación de la denominada zona del Huallaga.
Juntos interviene mediante su unidad territorial de Huánuco en los distritos de Monzón, Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo, Luyando, Mariano Dámaso Beraún y Cholón.
Este programa, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ampliará el apoyo a las familias del Huallaga y del Monzón a partir de junio, cuando entregue por primera y única vez un incentivo económico de 300 soles a los hogares de 1,400 escolares de 15 a 19 años de edad que viven y estudian secundaria en el Huallaga.
Este incentivo sólo lo recibirán los hogares usuarios del programa que cumplieron con llevar a sus hijos al colegio y a sus controles de salud.
Se trata de un incentivo muy similar a uno que ya entrega Juntos a los escolares del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para apoyarlos a continuar sus estudios y contribuir a formar capital humano en la zona.
Juntos ya ha entregado 2 millones 194,000 soles en incentivos económicos a 5,814 hogares usuarios del programa que tienen hijos mayores de 14 años y culminaron bien la escuela.
Ese incentivo permitirá a estas familias del Huallaga tener un pequeño capital para adoptar nuevos cultivos en reemplazo de los cocales erradicados y coadyuvará a combatir la deserción escolar originada cuando los adolescentes, hombres y mujeres, dejan el colegio para buscar trabajo y apoyar económicamente a la manutención de su hogar.
El beneficio también resulta oportuno y útil para cientos de familias que viven en el área del Huallaga y que enfrentan los retos que plantea la convivencia en una zona afectada por el narcotráfico. Fuente: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Existe absoluta libertad para formular TODO TIPO DE COMENTARIOS, los mismos que deben ser ALTURADOS. Por eso, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS serán eliminados. Las acusaciones y denuncias deben efectuarse identificándose(nombre completo y D.N.I.)
PANORAMA HUAMALIANO se reserva el derecho de publicar los comentarios que contravengan las reglas anteriores.
Agradecemos su comprensión y colaboración.