Por: Luis Baltazar Alfaro.
Profesor y Comunicador Social
Profesor y Comunicador Social
Mediante una reunión realizada el domingo 29 de setiembre del 2013, en la ciudad de Llata, las autoridades de los diferentes centros poblados y caseríos de la provincia de Huamalíes acordaron realizar una medida de lucha mediante una huelga general indefinida que se iniciará el fines del mes de octubre.
La medida de fuerza que se emprenderá contra el gobierno nacional, el gobierno regional, el gobierno local y la compañía minera Antamina; tiene como plataforma de lucha a los siguientes puntos: • Inmediata culminación y funcionamiento del proyecto de electrificación rural de la IV y V etapa que beneficia a más de 187 pueblos de Huánuco que tienen energía eléctrica por cerca de tres años porque la obra no funciona.
• exigir a la compañía minera Antamina mayor inversión para Huamalíes y la región Huánuco, porque a la fecha la referida minera no ha invertido en obras de impacto y desarrollo para esta región solo migajas y pequeños e insignificantes regalos como panetones, camisetas, pelotas, etc. Ya que cada vez Antamina viene incursionando en territorio huanuqueño con la compra de miles de hectáreas de terreno sin cumplir con su responsabilidad social.
• Exigir a Dirección Nacional de Demarcación Territorial la inmediata demarcación territorial entre las regiones Ancash y Huánuco, que permita solucionar muchos problemas que suceden por no tener delimitado correctamente nuestro territorio.
• Exigir mayor compromiso e interés a las autoridades del gobierno regional y las autoridades locales; que muestran poco interés y se sienten ajenos por buscar solución a estos problemas que atraviesan muchos pueblos.
Para ello se conformó la comisión de lucha integrado por los siguientes ciudadanos: Rafael Pujay Pineda, Wily Bajonero Olivas, Arnulfo Pineda Jara, Fausto Mejía Salazar, Jaime Galiano Vasquez, Javier Cruz Cienfuegos, Rubén Sobrado Pineda, Alejandro Gonzales Jorge, entre otros.
Con tal motivo se va realizar una amplia de campaña para captar el apoyo de todos los hijos huamalianos amantes de su tierra, de las diversas instituciones y organizaciones sociales de base, así como el respaldo de las autoridades y pobladores de las provincias de Dos de Mayo, Yarowilca y Lauricocha, para tener éxito en estos justos reclamos.
ResponderEliminarlos hijos de huamalies. en la distancia estamos con estos ciudadanos valientes,neces.itamos difundir mas en los medios.Basta de convivir con la injusticia,si nuestras autoridades no captan el sentir de su pueblo,el pueblo debe defenderse.Antamina debe sentir nuestra fuerza.
me parece muy bien la huelga pero por favor la violencia no sobre todos los paga pato son los policías no olviden q ello cumplen su obligación no los culpen a ellos xq ellos son maltratados penase en su lugar de ellos gracias
ResponderEliminar