Por: Ernesto Trujillo Amado
El Viernes 29 se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros, comisión multisectorial de transportes y empresas privada, bajo la Dirección de la Encargada de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM Dra. Yéssica Mantari, fueron convocados funcionarios del MTC, Pro Vías Descentralizado, Pro Vías Nacional, Gobierno Regional de Huánuco, Micro Región de Huamalíes, Alcalde Provincial de Huamalíes , Alcalde Distrital de Puños, sociedad civil de Llata representado por el FREDDILL y la Comisión de Desarrollo Vial de la Mesa de Dialogo, por parte de la empresa privada estuvieron el Gerente de Infraestructura de Desarrollo Sostenible, Gerente de Relaciones Comunitarias de la Compañía Minera Antamina.
Acogiendo al punto principal de la demanda del acuerdo de Vinchus Cocha se trató exclusivamente el tema vial como obra de impacto para la provincia de Huamalíes, como es el mejoramiento y asfaltado la carretera Antamina –Llata y el tramo Llata- Bellas Flores (Culquish)consideradas carreteras vecinales donde el gobierno local tiene poder de gestión.
Al hacer el uso de la palabra el Alcalde Ortega, agradeció la iniciativa de la ONDS, al convocar a funcionarios del sector transportes a esta mesa de trabajo, dijo el mejoramiento de estas vías es el clamor de mi pueblo, así como la integración de la carretera Jircan-Monzón, donde mi gestión viene construyendo 3 kms. Tingo Chico- Chapacara, pero faltan financiar otro tramo que quisiera se tenga en cuenta. El Secretario General del Frente Dr. Fonseca en su intervención reiteró la imperiosa necesidad de asfaltado del tramo carretero Antamina-Tingo Chico, siendo pueblo netamente agrícolas, el mejoramiento de nuestras vías permitirá mayor flujo en el intercambio comercial, se abaratará costos y permitirá la integración bi regional pido a los funcionarios que hoy nos acompañan , sensibilizarse con Huamallies trátenos como hermanos, queremos llevarnos de esta reunión noticias positivas a para pueblo que esperan con mucha expectativa nuestra gestión, por ello esta gente estuvo en nuestras alturas pidiendo ser escuchados, remarcó.
Por su parte el representante de Antamina Ing. Darío Zegarra felicitó la participación multisectorial que es un gran paso, yo a veces me reúno apenas con alcaldes y tenientes gobernadores, acá estamos todos los actores para decidir solo pido tolerancia, sin triunfalismos para llegar a buenos acuerdos, no a la inacción, lo que queremos es heredar carreteras sostenibles en el tiempo que beneficiará a todos.
Al hacer el análisis de clasificación de estas vías, encontramos observaciones por parte de Pro Vías en vista que existen tramos comprendidos en la red nacional, o regional cuya competencia dificultaría la gestión local, a su vez el representante del Gobierno regional anunció que el tramo Tingo Chico-Bellas Flores-Morca-Llata-Miraflores pertenece al proyecto vial 651-2013 de un paquete de tres rutas ya licitadas con inversión es de 170 millones de soles y en breve se iniciará los trabajos, cuyo trabajo consiste en el mantenimiento y colocación de la malla 2 ósea el recubrimiento de capa asfaltico delgada sin considerar el ensanche, este anuncio provocó el reclamo de la comisión de transportes del FREDDILL reafirmando su requerimiento de una vía de doble tránsito que permita a su vez el tráfico de flota pesada, a la que replicó la representante de la PCM señores es imposible hacer mejoramiento y ensanches para doble vía en esas 22 curvas nosotros tuvimos la ocasión de regresar por esta ruta y realmente es suicida manifestó la Dra. Mantari.
Los aspectos normativos de estas vías en discusión fueron expuestos por el representantes del Ministerio de Transportes Ing. Walter Pineda, quién en cada instante recalcó respetar los estándares administrativos si queremos buscar el financiamiento ; ante este entrampamiento se buscó otra salida gracias a la propuesta de Antamina Ing. Julio Escudero conocedor de este ramo porque fue alto funcionario en el gobierno del Presidente Toledo, con la experiencia y sapiencia propuso trabajar por etapas, primero aboquemos esfuerzos para hacer realidad el tramo Antamina-Progreso que comprende 23 kms hasta Punta Huamanín más 7 kms. al cruce que pertenece a Ancash, en donde la minera se compromete asumir la elaboración del perfil , luego el seguimiento y gestión para el expediente técnico, viabilidad y ejecución de la obra mediante el programa FONIE, cuya factibilidad es posible al haber hecho la consulta respectiva con funcionarios del MTC, mientras tanto que el gobierno regional continua con la ejecución de la obra lo cual considero un gran avance, el equipo técnico encargado de la elaboración del perfil se encargará de hacer las correcciones su factibilidad o no por esta variante, ahora respecto a los tramos críticos por la observancia de competencias es subsanable cambiando de categorías hecho que lo he hecho cuando trabajaba en Caminos, en este sentido el estudio sería hasta Nuevas Flores (19 Kms) para no interferir el trabajo de la región, lo que se quiere es darle solución mecanismos y medios de financiamiento hay señores concluyó.
Luego de tres horas de deliberaciones se llegó a un final feliz, donde la PCM está convocando a otra reunión de trabajo para dar los últimos detalles antes de la firma de convenio, esto será el día 12 de Diciembre, asimismo anunció que es probable adelantar lo programado para el 19 para la evaluación de las mesas de trabajo.
Aplaudimos el trabajo de supervisión de la ONDS de la PCM que es un compromiso del gobierno con el pueblo huamaliano, las acciones son inmediatas así vemos que para el 4 de Diciembre se ha programado un taller en Llata por la OEFA organismo supervisor del Ministerio del Ambiente, otro detalle que cabe mencionar es las imágenes fotográficas del paro cuya vista panorámica abarca Vinchus hasta el Km. 35 desvió a Andachupa fueron publicados en el mural del pasadizo de la PCM como un logro de la Oficina de Dialogo.
Asimismo, cabe resaltar la presencia de Antamina en esta mesa de dialogo, asumiendo este compromiso como parte de su política de responsabilidad social, que desarrolla de manera sostenible el rol facilitador y socio estratégico para los pueblos comprendidos en su área de impacto, Llata y Puños están en este rango, propuesta que nos ofrece hoy es parte de su rol corporativo.
Finalmente, quiero dejar una pregunta en el limbo, como gestores de regularización vial de la carretera Llata-Antamina, ¿acaso no existe ya un perfil hecho por la municipalidad? esto nos permitiría abocarnos al expediente técnico como paso subsiguiente.
Que pena, solamente van a colocar una carpeta asfáltica delgada en los tramos que tiene 2.50 m, de ancho, sin ensanche, se vuelve a cometer los mismos errores de las 22 curvas suicidas, y la trocha carrosable Huánuco - La Unión, esto es una estrategia bien montada de los distintos representantes de la mesa de diálogo para ir dilatando en el tiempo por no tener poderes de decisión. El pueblo tiene derecho de saber de estas artimañas.
ResponderEliminarentiendan famoso FRENTE DE DEFENSA DE LLATA, su propuesta de asfaltar la carretera LLATA - TINGO CHICO, es imposible, por lo inhóspito de su geografía, así que la próxima propongan cosas concretas y viables
ResponderEliminarLa carretera LLATA TINGO CHICO si es posible, asi como es posible la carretera transoceanica, como ha sido posible un sin numero de obras, sin embargo falta voluntad, imaginacion y financiacion, sigue adelante Frente de Defenza, ya que el que no llora, no mama y si no reclamas a otro la daran el presupuesto que destinaron para la carretera. Vamos hay q seguir adelante y firmes con lo que se solicta.
ResponderEliminar