sábado, 11 de abril de 2009

La danza Atoj Alcalde: Alegoría de la siembra

PATRIMONIO

Alegoría de la siembra
La danza Atoj Alcalde, que representa el mito de la Mama Raywana, ha sido recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Aquí su historia.

Por Antonio Muñoz Monge
El mito y el cuento popular anteceden, según los estudiosos, a la historia. El pueblo incaico fue especialmente propenso a contarse fábulas y leyendas. ( Raúl Porras Barrenechea, en Mito, Tradición e Historia del Perú).
Con motivo de Fiestas Patrias se representa la danza Atoj Alcalde el 26 de julio en el centro poblado El Porvenir, y el 27 y 28 en desfile y concurso junto a las danzas típicas de los otros centros poblados del distrito, perteneciente a la provincia de Huamalíes, Huánuco. El Porvenir sabrá dar a esta danza contenidos propios creando la versión Atoq Alcalde, en base a su propia visión cosmogónica y mítica de la diosa Raywana y la presencia del zorro en sus linderos. La danza relacionada a la agricultura tiene orígenes en narraciones míticas de la cultura Yarovilca (siglos X - XV), de la cual dice descender el cronista indio Guamán Poma de Ayala. Al respecto el historiador Raúl Porras Barrenechea escribe: "El primer hecho desconcertante en la autobiografía de Huamán Poma es que se dice descendiente de una dinastía de los Yarovilcas de Huánuco, señores del Chinchaysuyo, muy anteriores a los Incas y antes por nadie mencionados, de cuya rancia nobleza se ufana el cronista".
Huamalíes subraya otra particularidad: existen testimonios arqueológicos en construcciones arquitectónicas monumentales de hasta 6 pisos, por lo que se considera a Huamalíes como cuna de los primeros rascacielos de la América Prehispánica.

El centro poblado El Porvenir está ubicado a 7 kilómetros al suroeste de la ciudad de Llata y a 3,455 metros sobre el nivel del mar; históricamente pertenece a la cultura Yarovilca. Para llegar de Lima a Llata se toma la vía de la panamericana norte hasta Pativilca, de ahí se sube hasta la laguna Conococha, donde nace el río Santa. Luego se asume la ruta que conduce a la provincia de Chiquián, tierra del legendario bandolero Luis Pardo, para pasar luego por Aquia, Huallanca, La Unión, Pachas, La Libertad, Llata. La otra ruta conocida es la de Antamina, más corta, por ella ingresamos a Poque, Bellabamba, Progreso y Llata.

LA REPRESENTACIÓN
La danza Atoq Alcalde, expresión de gran interés cultural, es una de las pocas representaciones del universo mítico andino en una fábula de animales: zorro, ukumari (oso) y puma, que compiten por el favor de la Mama Raywana durante la labor de siembra formando una sociedad agrícola motivados por su belleza. Pero solo el zorro, como personaje más activo, gracioso y astuto, gana sus favores personales y hace de alcalde con la ayuda de su alguacil, el waychaw (ave solitaria).

Luego acuden de forma caótica, atraídos por los frutos y flores, otros animales: el venado, el gorrión, el picaflor y el zorrillo, lo que desquicia al zorro, pero se sobrepone siempre con la ayuda del waychaw y ejerce autoridad en su calidad de Yaya campo (alcalde vara) concluyendo en una gran armonía.

Diversas investigaciones proponen que la danza-representación de la Mama Raywana es una alegoría a la siembra de la papa y el maíz, entendiendo éstos como cultivos sacralizados. Es más, en el quechua local "Raywana" significa "surco".

Algunos textos afirman que Mama Raywana era la diosa principal de la cultura Yarovilca, que dominó la región hacia inicios del segundo milenio de nuestra era, y cuya presencia persiste en construcciones arqueológicas, narraciones míticas y representaciones que se centran en la región Huánuco (provincias de Huamalíes, Lauricocha y Ambo) y se extienden hasta áreas de las regiones de Pasco (provincia Sánchez Carrión) y Lima (Tupicocha), como parte femenina de la pareja originaria de la comunidad.

EL MITO
"Upchurkaman, Uchullkuman": (quechua) "la mordería, la comería", dice el zorro (atoj) al ver a la bella Mama Raywana, que solitaria pasta su ganado en las altas punas. Un rato después aparecen otros animales que también son seducidos por ella. La inicial rivalidad desaparece para organizarse luego y formar una sociedad agrícola con la finalidad de hacer producir la tierra.

Cumpliendo con este acuerdo, los campos se llenan de hermosas flores, con las que se adornan el sombrero y vestido de la mama Raywana. De pronto aparece el picaflor (chiyllaq) atraído por las flores, luego se presentan los gorriones (chankish) escarbando los surcos en busca de alimento. Se suman el maloliente y perverso zorrillo (añas), luego el "pájaro tamborcillo" (tinya pishqo).

A todo esto el Atoq, como Yaya Rimac (Alcalde) empieza a descontrolarse en su locura a lo que acude el "ave solitaria" ( waychaw) con su silbido característico, intentando calmarlo. Y es éste quien lo ayuda a llegar a la Mama Raywana, que lo tranquiliza y lo integra a la agrupación fortaleciendo la sociedad de estos animales.

El trabajo la señora Gledy Mendoza Canales sustenta ampliamente la originalidad y el contenido simbólico de la Danza-Representación Atoq Alcalde del Centro Poblado El Porvenir, así como su importancia identificadora para la comunidad: Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado periódicamente en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

Fuente: Diario El Comercio 17-02-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Existe absoluta libertad para formular TODO TIPO DE COMENTARIOS, los mismos que deben ser ALTURADOS. Por eso, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS serán eliminados. Las acusaciones y denuncias deben efectuarse identificándose(nombre completo y D.N.I.)
PANORAMA HUAMALIANO se reserva el derecho de publicar los comentarios que contravengan las reglas anteriores.
Agradecemos su comprensión y colaboración.

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: Panorama Huamaliano