martes, 4 de febrero de 2014

Comisión de Medio Ambiente y Salud del FREDDILL en la PCM

Por: Ernesto Trujillo Amado 
El viernes 31 de Enero, fueron convocados a la Presidencia del Consejo de Ministros, la comisión de Medio ambiente y Salud  de la Mesa de Dialogo para  el Desarrollo del Distrito de  Llata Provincia de Huamalíes Región  Huánuco. Presidió esta mesa de trabajo la Dra. Yesica Mantari de la ODNS-PCM, la delegación llatina encabezado por el Secretario Gral. del FREDDILL Dr. Alegre Fonseca, Ing. Miguel Ponce, señores  Alicia Espinoza, Jorge Cervantes, Félix Medrano, el Asesor Sr. Ernesto Trujillo, el Jefe de la Micro Región Sr. Moisés Herrada, por parte de organismos del estado, Dr. Jean C. Gastelumendi MINSA-DGSP, Ing. Carlos Eyzaguirre MINAM-OAAS, Ing. Jennifer Pérez MINAM-OAAS, Dra. Shumaya Iturrizaga MINSA, Dra. Vilma Scarsi ESSALUD, Ing. Yuly Risco OEFA,  por la Minera Dr. Fernando Piccone, Ing. Neyer Cerna, Ing. Roberto Manrique, Ing. Roberto Chea.

Como parte de la agenda de trabajo se trató muy someramente el sector salud, donde las representantes del MINSA Y ESSALUD informaron su competencia, lamentando la no presencia del Gobierno Regional como ente ejecutor de infraestructura , como un adelanto a la proyección del MINSA para este año nos indicó que en Llata se construirá un hospital 2E programado  para el próximo año,  asimismo reiteró el trabajo sectorial  en infraestructura por tanto dependerá de la región darle prioridad este proyecto, nos aseveró que a nivel nacional existen 748 programas  hospitalarios hasta el 2016  .

Desarrollo Ambiental como tema principal de la agenda que demandó de mayor tiempo,  la exposición central  del tema estuvo a cargo del Presidente de dicha Comisión Ing. Miguel Ponce, quien hizo una exposición didáctica  amplia   en versión digital, desde antecedentes, procedimientos  y riesgos de una explotación minera a cielo abierto, materiales  contaminantes, efectos socio ambientales en la zona de impacto minero, observaciones al EIA  de Antamina presentados al MINEM, conceptos genéricos sobre responsabilidad social de la minera  comparados con pueblos Ancashinos versus  los distritos de Llata y Puños considerados en su área de influencia, riesgos ante posible botadero en terrenos adquiridos de la Comunidad Túpac Amaru , falta de información en el manejo ambiental, y alternativas para mitigar la problemática medio ambiental.
Resp. Social  expuesto por  Hidro Marañón

A su turno la representante llatina,  Alicia Espinoza corroboró haciendo un pedido a los representantes  del estado  para monitorear la zona de impacto, dijo:   tenemos mortandad masiva en nuestros rebaños, nuestras  cabeceras de cuenca, 5 lagunas de modo alguno corren peligro de contaminarse sea por efectos del viento,  las lluvias acidas, capas freáticas, etc. Para ello es necesario abordar con responsabilidad la problemática medio ambiental de Huamalíes, asimismo necesitamos el sinceramiento de Antamina con las tierras adquiridas, los denuncios mineros, que  Antamina nos presente planes de mitigación como empresa responsable, señores el agua, el aire y  polvo que arrastra consigo no tiene fronteras, nosotros no venimos a implorar, sino exigimos se nos atienda, se nos informe, enfatizó.
A estas ponencias el asesor legal de la minera Dr. Piccone replicó: sosteniendo la legalidad en las transacciones comerciales de 5,080 hectáreas de tierras en Llata, la situación del botadero este, y algunos fundamentos del EIA.
Luego de la tanda de intervenciones  se llegó a la conclusión de proseguir  en otra fecha, donde serán citados otros actores  como el Gobierno Regional, EL Gobierno local,  concluyendo con un acta de compromiso:
1.    La ONDS, socializará  la presentación expuesta por el FREDDILL.
2.    OEFA dará respuesta a la visita de campo  realizado en Marzo 2013.
3.    La PCM convocará convocará a sectores del estado y entes fiscalizadores en temas ambientales para el 18 de Febrero.
4.    Antamina se compromete a facilitar toda información que sea requerida por el sub- grupo de trabajo ambiental-Llata.


Finalmente  para acotar al punto cuatro de este acuerdo, muy aparte de facilitar la información al sub grupo de trabajo, es necesaria una intensa campaña de sensibilización con las comunidades y predios privados próximos al campamento minero, necesitamos charlas de información, talleres, campañas radiales en la población.

Resp. Social  expuesto por  Hidro Marañón
Queremos aseverar a modo de reflexión  a los señores de Antamina, el pueblo llatino no está en contra de la actividad minera, al contrario  en las etapas previas de exploración  extendimos la mano amiga al brindarle todas las facilidades sin condicionamiento alguno comparado con Huallanca, San Marcos que sí condicionaron.  Lamentablemente no se ha cumplido con etapas previas informativas  como manda INGEMMENT,

Compromiso de Julcani con su comunidad
Hoy  que estamos en etapa de negociaciones  no vamos a reclamar nuestra preocupación a los comuneros, más aun cuando un vocero  hace declaraciones inciertas e inoportunas en medios huanuqueños despertando mayor desconfianza del pueblo, lo que se pide a la minera es que asuma su rol corporativo al parecer  faltó mayor comunicación. Como una reflexión final rescato  las  palabras del Gerente General Sr. Chahuan pronunciado durante su discurso en la 31va Convención Minera: vamos a lanzar una iniciativa  en comunicación  no estamos comunicándonos adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Existe absoluta libertad para formular TODO TIPO DE COMENTARIOS, los mismos que deben ser ALTURADOS. Por eso, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS serán eliminados. Las acusaciones y denuncias deben efectuarse identificándose(nombre completo y D.N.I.)
PANORAMA HUAMALIANO se reserva el derecho de publicar los comentarios que contravengan las reglas anteriores.
Agradecemos su comprensión y colaboración.

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: Panorama Huamaliano