miércoles, 30 de abril de 2014

Nuestra agenda ambiental en Huamalíes

El 22 de abril, se celebró el Día Mundial de la Madre Tierra, una jornada para recordar y crear conciencia a la madre naturaleza y su ecosistema que nos proporciona vida y sustento.
El mundo actual que vivimos ha activado la alarma de peligro a la PACHAMAMA, ante la equivoca política del estado en donde han priorizado el desarrollo económico, sin la previsión, ni reserva en el manejo ambiental, al contrario se ha otorgado concesiones para la tala indiscriminada de nuestra Amazonía, por encima de la Ley de Consulta previa que pasa a ser letra muerta,   igualmente la actividad minera y su efecto devastador que contamina, deforesta y desertiza la tierra y su entorno.
Es preocupación mundial también, la vulnerabilidad del cambio climática, cuyos efectos lo venimos sintiendo, el constante daño a la capa de ozono por parte de los países industrializados, que provocan el calentamiento global y consecuentemente el deshielo del Ártico, y nuestros glaciares andinos.
Hace 10 años con la creación del MINAM, se dio inicio aunque tardío la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, creándose el  Sistema Nacional de Gestión Ambiental, poco a poco se ha ido dotando de instrumentos legales  de gobernabilidad como política ambiental,  así tenemos:
Ley General del Ambiente, que dicta las normas de vida para vivir en un ambienta saludable, la conservación y protección de la biodiversidad, el derecho de estar bien informados como política de estado que dice: El estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de gestión ambiental.
Ley del Sistema Nacional de evaluación de impacto ambiental ( SEIA), que identifica, previene, supervisa, controla y corrige anticipadamente los impactos ambientales negativos derivados de acciones del  hombre.
Servicio Nacional de Certificación ambiental para las inversiones sostenibles (SENACE), organismo encargado de la revisión y aprobación de los EIA, de los proyectos de inversión pública y privada que pueden causar impactos ambientales significativos, así como absolver las consultas y opiniones cuando son requeridos.
Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA), encargada de la supervisión ambiental directa, fiscalizadora y sancionadora , a su vez ejerce funciones normativas a las entidades fiscalizadoras ambientales a nivel regional  y local, como ya fuimos anunciados este organismo tendrá una oficina descentralizada en Huánuco.
Autoridad Nacional del AGUA (ANA), es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, así también, un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura.
Ley de Consulta Previa, reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.
 NUESTRA AGENDA
El Know how  de Huamalíes es el medio ambiente,  Actualmente, vive una convulsión social  motivados justamente por el tema medioambiental. La preocupación de la población huamaliana por la defensa de la tierra y su ecosistema se ha acrecentado a raíz de la presencia minera en nuestro alrededor,   ve una necesidad fortalecer las funciones rectoras  y defender los estándares ambientales, el clamor es unánime, desde aquel poblador rural que habita en las punas aledañas al campamento minero, los centros poblados que se sienten afectados con la calidad de agua, y del ciudadano común  que se siente vulnerado por la contaminación ambiental, por el manejo de desechos sólidos, agua potable  e impacto minero; los pueblos impactados como  Llata y Puños  han sensibilizado a su población que generó una movilización  social, que motivó la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros  cuya mediación se encuentra encaminada  con la instalación de la Mesa de Dialogo y actualmente se viene trabajando con la  comisión de Gestión Ambiental, para abordar este tema tan complejo donde interviene varios actores, el Gobierno Local mediante su oficina de Gestión Ambiental, La Sociedad Civil representado por el Frente de Defensa  por el Desarrollo e Intereses de Llata , el estado a través del Ministerio del Ambiente y organismos rectores,  la empresa privada que tiene una responsabilidad  social  en el manejo ambiental.
Retomando la frase de una expositora de esta comisión, señores la contaminación ambiental no distingue fronteras, efectivamente el curso del viento catabático y las nubes puede variar dependiendo del lugar donde evoluciones el centro isobárico, las aguas que discurren a una cuenca que fundamenta la teoría del divorcio acuarios, pueden ser absorbidos por las capas freáticas y la consecuente filtración a través del subsuelo. Es por ello la necesidad de contar con un buen equipo técnico en la Mesa de Dialogo, que tenga las capacidades cognoscitivas para sustentar toda argumentación disuasiva, de este modo ponderar nuestra posición en defensa de la tierra, de igual modo   esperamos que los instrumentos de gobernanza antes mencionados garanticen el manejo óptimo de las variables ambientales en beneficio y la tranquilidad de la población huamaliana. Que el Santo Padre San Juan Pablo II y la Virgen del Carmen derrame su manto protector a nuestro pueblo.

Por: Ernesto Trujillo Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Existe absoluta libertad para formular TODO TIPO DE COMENTARIOS, los mismos que deben ser ALTURADOS. Por eso, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS serán eliminados. Las acusaciones y denuncias deben efectuarse identificándose(nombre completo y D.N.I.)
PANORAMA HUAMALIANO se reserva el derecho de publicar los comentarios que contravengan las reglas anteriores.
Agradecemos su comprensión y colaboración.

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: Panorama Huamaliano