jueves, 5 de junio de 2014

Día Nacional de la Papa

El  30 de mayo se celebró el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este  prodigio de la naturaleza nacido en andes peruanos 
simboliza el producto de bandera ícono de  nuestra peruanidad y que hoy alimenta a todo el mundo. 

Como huanuqueños igualmente podemos decir que  en nuestra tierra se come la mas rica papa  amarilla del mundo, nuestro Runtush, Iscu Puru, Perricholi, Limeñita Mosqueta Peruanita  no tienen punto de comparación en textura y sabor, y otro dato que alcanzamos,la provincia de  Huamalíes es el primer productor de  EL TOCOSH nuestros posos abastecen con este deribado a mercados de Huaraz, Lima, Huánuco, Cerro de Pasco  y últimamente para la industria, lastima que nuestras autoridades no lo patentizan ni le den el valor agregado a este producto.

 
Cabe recalcar: 

La FAO ha declarado el 2008 como el Año Internacional de la Papa gracias a una iniciativa peruana.
Que China es el principal productor del mundo  claro por la enorme densidad poblacional, pero  en el Perú se cultivan mas de 100 especies, 3 mil variedades de papa nativa, en otras palabras como dueños originarios de este tubérculo nosotros comemos las mas ricas papas señores.

Por: Ernesto Trujillo Amado

1 comentario:

  1. Daniel Fonseca Sanchez7 de junio de 2014, 18:35

    Es cierto que nuestros antepasados domesticaron la papa, una contribución fundamental a la alimentación en el mundo. Una muestra del poco interés de nuestros gobernantes, es el bajo consumo per-capita de papa en el Perú, mas papa consumen en europa, estados unidos. Es consecuencia del cambio de los habitos de consumo y la indiosicracia negativa que nosotros mismos reproducimos en nuestra vida cotidiana. Hablar mal de los serranos y de los alimentos que consumimos (papa, olluco, mashua, quinua, chocho, numia, maíz amilaceo etc)...creemos que nos "modernizamos" dejando de consumir nuestros alimentos nativos y los adaptados de otros lares que producimos en nuestra serranía como (cebada, trigo, habas, alverja).
    Es bueno saber por ejemplo que el consumo per capita de quinua en Lima, es de 0.3 kilos.

    ResponderEliminar

Existe absoluta libertad para formular TODO TIPO DE COMENTARIOS, los mismos que deben ser ALTURADOS. Por eso, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS serán eliminados. Las acusaciones y denuncias deben efectuarse identificándose(nombre completo y D.N.I.)
PANORAMA HUAMALIANO se reserva el derecho de publicar los comentarios que contravengan las reglas anteriores.
Agradecemos su comprensión y colaboración.

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: Panorama Huamaliano