Por : Ernesto Trujillo
El siguiente artículo que escribo , más que reflexivo es de admonición al elector huamaliano , no me vincula ningún interés político, ni busco cargo ni puesto alguno, tan solo me une el sentimiento telúrico por la tierra que me vio nacer, Llata- Huamalíes un pedacito de tierra prodigiosa, donde nuestras autoridades poco hicieron y hay mucho que hacer.
Tras la acalorada y reñida campaña electoral en una diatriba carente de ética y respeto a los valores humanos, más por el contrario este escenario sirvió de teatrín para lanzarse felonías e infamias sin importar el honor de los contrincantes es decir un vale todo que llegó a su fin con el cierre de campaña de los 8 candidatos al sillón municipal y postulantes a Gobierno Regional.
Antes del cierre de campaña de cada partido, hubo un debate lo cual nos debe servir de referencia para analizar propuestas y los planes programáticos de cada uno de ellos, al parecer todos ofrecen lo mismo, pero no han dicho como lo van a hacer, no nos han presentado su equipo de trabajo ni asesores con quien trabajaran para darle credibilidad a sus ofertas, no se ha hablado de convenios y aliados estratégicos para impulsar el desarrollo de la provincia, muy poco se ha tocado potenciar el turismo teniendo un bastión importante por explotar, no se expuso con convicción y decisión política empoderar el sueño de la transoceánica vía valle del Monzón cuyos convenios y rasgos de buena intención datan desde la época del ex presidente regional Jorge Espinoza , tampoco se habló de seguridad ciudadana en Llata capital y la erradicación del alcoholismo enquistado en la calle principal de la ciudad.
Durante el cierre de campaña, hemos sido testigos presenciales de la inmensa movilización social de partidarios, fue a toda vista notorio el gasto de ingentes sumas de dinero para movilizar, pago de orquestas, contratar músicos, danzantes, darles de comer a la multitud, la preparación de carteles, pancartas, los obsequios, etc etc que ameritan una pregunta ¿Quiénes patrocinan a estos candidatos?, nos preguntamos fue una verdadera manifestación popular? o un conglomerado de menesterosos que hallaron tierra fértil en la ignorancia y miseria de nuestra gente del campo. Por desdicha durante el paso pletórico de estos manifestantes advertí a uno de ellos quien portaba el cartel de la pelota, cuidado no se vaya tropezar en ese hueco de la calle obra del Presidente Regional a quien apoya, este ciudadano en tono desafiante me contestó hay que darle la segunda oportunidad , tú también robas, perplejo solo atiné a replicarle que no era político sino uno de los afectados por esta pésima obra de saneamiento. Este cierre de campaña fue oportunidad para conocer a profundidad el respaldo popular de sus seguidores, adherentes y muchos ingenuos conscriptos enrollados en esta tropelía tentados por un regalito, intentan darle rédito a personajes que ya le conocemos, otros candidatos camaleónicos o dizque independientes pero su ADN de originalidad será el karma para cargar la pesada cruz de su pasado, otros que ya pasaron por la función pública edil y salieron cuestionados hoy se presentan inmaculados, como también han habido proyectos nuevos que tendrán que madurar, porque nos hace falta líderes y en esta terna no los hay; muy aparte de propagandas mesiánicas, slogans coloquiales , simbologías sugestivas y por último el bumerang del movimiento del tractor un claro mensaje contra el centralismo que movilizó miles de partidarios de la margen derecha del Marañón. Ahora nos queda una semana de reflexión para analizar el menú de ofertas que tuvimos en este festín electorero.
Nuestra provincia histórica y centenaria, requiere de una reforma a fondo, con una visión a mediano y largo plazo para salir del atraso sumido a consecuencia de dos periodos nefasto de gobierno municipal, para ello es necesario elegir a nuestras autoridades de intachable conducta personal , con principios éticos y morales, analicemos concienzudamente su ejecutoria y trayectoria; conciudadanos basta de discursos demagógicos, basta de promesas incumplidas , basta de arrogancias que con el poder don dinero otorgan dádivas y prebendas con la promesa de una chambita que nunca llegará, señores al recate de la honorabilidad y moralidad, no hipotequemos el destino de nuestro pueblo en manos de aventureros ni oportunistas que quieren timar la voluntad del pueblo, démosle el poder al que verdaderamente se lo merece, votar por un candidato capaz es como darle la llave de tu casa.
Finalmente, mi saludo y deseo de toda la suerte a dos gratos amigos el Dr. Alegre Fonseca, y la Prof. Alicia Espinoza, con quienes anduvimos en la Mesa de Dialogo durante las negociaciones para conseguir el ansiado convenio para el perfil de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico, ellos prometieron no inmiscuirse en la política; sin embargo hoy los encuentro como candidatos a Consejero Regional, sin lugar a dudas valen la pena apostar por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Existe absoluta libertad para formular TODO TIPO DE COMENTARIOS, los mismos que deben ser ALTURADOS. Por eso, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS serán eliminados. Las acusaciones y denuncias deben efectuarse identificándose(nombre completo y D.N.I.)
PANORAMA HUAMALIANO se reserva el derecho de publicar los comentarios que contravengan las reglas anteriores.
Agradecemos su comprensión y colaboración.