sábado, 28 de febrero de 2015

La rebelión olvidada: Huánuco (1812)

Posteriormente sería conocida como la rebelión de Huánuco, Panataguas y Huamalíes.
El 22 de febrero de 1812, con la llegada de un grupo de indios armados a la ciudad de Huánuco, se dio inicio a una insurrección que posteriormente sería conocida como la rebelión de Huánuco, Panataguas y Huamalíes.
A pesar de su corta duración, fue una de las principales rebeliones en el período de la Emancipación, ya que, entre otras razones, logró establecer en la ciudad de Huánuco la primera Junta de Gobierno del virreinato del Perú. Sin embargo, doscientos años después, en un contexto de celebraciones de bicentenarios, los cuales permiten la organización de grandes encuentros académicos, la proliferación de libros sobre el tema y la inversión de capital para financiar investigaciones y documentales, resulta insólito que un suceso de gran importancia haya pasado desapercibido.
Por ese motivo, la presente mesa tiene como objetivo discutir la importancia de la rebelión de Huánuco en el marco de las celebraciones del bicentenario de las independencias iberoamericanas. Para ello, los ponentes expondrán las investigaciones que se han dado sobre el tema, discutirán la importancia de las rebeliones anticoloniales en el contexto de las celebraciones del bicentenario y reflexionarán acerca de los motivos por los cuales la rebelión de Huánuco fue la gran ausente en la agenda académica y nacional durante el año de su bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Existe absoluta libertad para formular TODO TIPO DE COMENTARIOS, los mismos que deben ser ALTURADOS. Por eso, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS serán eliminados. Las acusaciones y denuncias deben efectuarse identificándose(nombre completo y D.N.I.)
PANORAMA HUAMALIANO se reserva el derecho de publicar los comentarios que contravengan las reglas anteriores.
Agradecemos su comprensión y colaboración.

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: Panorama Huamaliano